TikTok ha vuelto y está revolucionando el mundo de las redes sociales. Y decimos ha vuelto, porque la antiguamente conocida como Musical.ly vuelve pisando fuerte entre los jóvenes y… ¿las empresas? La publicidad en TikTok se ha convertido en una realidad.

¿Qué es TikTok?

 

TikTok es una de las 10 aplicaciones más descargadas en España, es un formato que permite crear y compartir vídeos cortos (de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos) con canciones, filtros, texto y efectos de forma muy simple.

publicidad en TikTok

El contenido generado en la aplicación suelen ser videos de carácter humorístico, coreografías, o challenges, que son retos que van siguiendo los usuarios bajo el mismo hashtag o etiqueta y que acostumbran a volverse virales ¡seguro que tú también lo has intentado alguna vez!

La popularidad de su formato es tal, que aplicaciones como Instagram han introducido su propia versión llamada Reels en agosto de 2020, con funcionalidades muy similares a las que nos ofrece TikTok.

 

 ¿Para qué sirve?

Con una fórmula infalible que combina la esencia de Instagram, Vine y Musical.ly, la aplicación en su feed principal nos ofrece publicaciones recomendadas para nosotros, basadas en temas que nos podrían interesar, además de las publicaciones de los usuarios a los que seguimos.

Al entrar en un perfil público, vemos el número de seguidores y el número de corazones obtenidos, que podríamos traducir como el equivalente a los famosos likes de Instagram, una manera de medir el nivel de agrado que la publicación en cuestión ha causado en el público.

 

Publicidad en TikTok

Con 800 Millones de usuarios activos en todo el mundo, es normal que las marcas y empresas vean TikTok como una gran oportunidad para llegar al público joven.

Resulta sencillo dirigir los anuncios a una audiencia concreta, ya que es una de las redes sociales con un perfil de usuario más definido. El 66% de los usuarios son jóvenes menores de 30 años. ¡esto facilita mucho las cosas!

 

TikTok puede ser utilizado por las marcas en su propia estrategia de marketing, creando contenido de valor en su perfil o trabajando con influencers, (como ya se hace por ejemplo en Instagram), o utilizando la plataforma de publicidad de la aplicación (TikTok Advertising). Grandes marcas como Disney o Nike ya han recurrido a este formato para crear campañas de lo más atractivas.

 

Esta plataforma nos permite generar varios tipos de anuncios, que diferenciaremos en dos grandes grupos según los objetivos que queramos alcanzar: Awareness y Engagement.

 

1.   Cuando nuestro objetivo es Awareness

·      In Feed Video

Es el formato más común, aparece entre el resto de contenido orgánico que publican los usuarios.

 

Puede durar un máximo de 60 segundos, aunque desde la propia herramienta se recomienda no exceder los 15 segundos de duración para no perder el interés del usuario.

in feed video TikTok

·      Brand Take Over

Son anuncios que consisten en una imagen estática o vídeo que aparece entre 3 y 5 segundos cuando abrimos la aplicación.

 

Suelen ser de diferentes categorías y realizarse por compra programada a través de reserva, por lo que solo puede utilizarse por una marca de una categoría determinada cada día.

brand takeover TikTok

·      Top View

Es un formato similar al anterior. Presentan dos diferencias principales, la duración, que en este formato puede llegar hasta los 15 segundos, y que el anuncio en TikTok se camufla apareciendo en la sección de explorar “Para ti”, es decir, los propios vídeos orgánicos que posea la marca en Tiktok pueden usarse como ads.

top view TikTok

2. Cuando nuestro objetivo es Engagement

·      Hashtag Challenge

Como el propio nombre indica, consiste en crear un reto a través de un hashtag patrocinado e impulsado a través de contenido de pago que aparece en la página de “descubrimientos” durante seis días. El reto suele consistir en un vídeo acompañado de una canción que los usuarios tienen que tratar de imitar, esto proporciona un feedback importante y una gran interacción con la marca.

hashtag challenge TikTok

·      Brand effect

Este formato publicitario es el más “elaborado” que la plataforma ofrece, se trata de la posibilidad de crear filtros animados (efecto 2D o 3D y realidad aumentada) al que los usuarios tienen acceso a través de la cámara y que pueden usar para su propio contenido.

brand effect TikTok

 

No solo es importante generar y desarrollar un determinado contenido o campaña en redes, una parte fundamental es medir el resultado de estas. Para ello, la propia plataforma nos brinda la posibilidad de realizar un Brand Lift, para medir y optimizar de una forma efectiva el impacto de marca en Tiktok.