diferencias entre SEO y SEM

Antes de ver las diferencias entre SEO y SEM, sepamos un poco mas sobre estas estrategias.

SEO y SEM son los dos términos más recurrentes cuando hablamos de posicionamiento web. ¿Por qué es así? SEO y SEM son las dos principales estrategias de marketing online que podemos seguir para mejorar el posicionamiento o visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Entonces ¿Cuál es mejor para mi marca? Es hora de despejar todas tus dudas, para ello, primero conozcamos a los dos protagonistas.

 

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web en los buscadores, o lo que es lo mismo, aparecer en los primeros puestos de Google, que es el motor de búsqueda más usado en España.

Aunque lleve asociado un coste económico y de tiempo, el SEO muestra resultados orgánicos, es decir, que no se paga a la empresa del buscador para que directamente aparezcamos en los primeros puestos o mejor posicionados.

Lo que hace SEO es trabajar aspectos como:

  • Optimización y usabilidad del sitio web.
  • Cuidar su diseño.
  • Proponer contenido original y de calidad.
  • Estudio de las palabras clave. y como pueden ayuda

El SEO hoy en día, es muy importante a la hora de darle una presencia a nuestro sitio web. Te damos 4 razones para invertir en el SEO de tu pagina web o tienda online y como pueden ayudar a tu marca.

¿Qué es SEM?

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing), nos referimos a las técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave, es decir, busca conseguir visibilidad con los anuncios de Google.

¿Cómo los distingo de los resultados de una campaña SEO? Muy fácil, los resultados siempre van a ir acompañados de la etiqueta amarilla ‘Anuncio’, además aparecerán en la parte superior y en el lado derecho de la pantalla.

 

SEO vs. SEM, principales diferencias

Coste

  • SEO: se paga el trabajo de optimización desarrollado por profesionales. Es un gasto fijo y continuo, que depende de cuánto contenido se genere.
  • SEM: se paga por las visitas (a Google, Bing, etc.) y por la gestión de campaña.

Contenido

  • SEO: se busca la originalidad, extensión, calidad y relevancia, para tener más posibilidades de posicionarse y de ayudar a los usuarios. Recuerda, Google te puede penalizar por acciones como utilizar demasiadas palabras clave.
  • SEM: tiene un enfoque más comercial y a hacia la conversión. Se busca incitar a la acción, al clic. Se prueban múltiples combinaciones de textos para comprobar cuál es el que funciona mejor, para que esté perfectamente relacionado con la página a la que se dirige y a lo que el usuario busca.

Visibilidad

  • SEO: no hay una garantía absoluta de aparecer en los primeros resultados, depende del algoritmo de Google, considerando que tu contenido resulte más interesante que el del resto de webs.
  • SEM: puedes aparecer en los primeros resultados desde que se inicia la campaña. La visibilidad es pagada mediante una inversión (del costo que consideres), que funciona mediante un sistema de pujas variable.

Resultados

  • SEO: los resultados de una estrategia SEO son visibles a medio o largo plazo. Google evalúa el trabajo continuo y el comportamiento de los usuarios con tu web.
  • SEM: busca conseguir resultados a corto/medio plazo, son inmediatos una vez comienza la inversión.

¿Qué estrategia elegir, SEO o SEM?

La respuesta es ambos a la vez, y te decimos por qué.

La combinación de ambas, SEO y SEM, resulta especialmente atractiva para obtener mejores resultados tanto a corto, medio, como a largo plazo. Aprovecha su potencial mutuo.

“El SEM primero, el SEO después”

Si deseas visibilidad inmediata, SEM es lo más recomendable. Podrás aparecer en la zona TOP de los resultados de búsqueda, superando a los resultados de SEO. Mientras que, una campaña de SEO orgánica podría tardar semanas o meses en llegar a la primera página de Google, por lo que una estrategia mixta compensa perfectamente los resultados.