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Branding: introducción y concepto | Branding series

Empresa de publicidad en Tenerife
Written by Hawser Blog on abril 22, 2019 in Aprende

Vivimos en un mundo cada vez más convulso y saturado por el ruido, donde conseguir alzar una voz y que sea escuchada por alguien cada vez cuesta más, por eso tenemos que procurar que cada palabra que se escuche sea percibida como relevante.

El branding puede ser el megáfono que amplifique nuestra voz lo suficiente como para alcanzar al público objetivo que nos proponemos pero, paralelismos aparte, ¿a qué se refiere este concepto?

En esta serie de artículos, siendo este el primero e introductorio, desgranaremos el branding, los conceptos y los elementos que lo conforman, ¡bienvenidos a Branding Series!

¿Qué es el Branding?

Podemos definir branding como el conjunto de acciones y características que buscan crear ó reforzar la imagen de un producto, servicio ó empresa, posicionándose en la mente de los consumidores a través de la percepción que tienen estos de nosotros.

El branding es un conglomerado de muchos conceptos para los cuales existen multitud de técnicas para procurar su éxito. Vamos a pararnos un momento a analizar dos de ellos que son muy clave.

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Marca y posicionamiento:

No podemos hablar de branding sin hablar de las marcas y su posicionamiento en la mente del consumidor.

Una marca dota a un producto o a un servicio de una identidad definida, lo relaciona con una idea y le da un valor añadido que varía en función  de la percepción que tenga el consumidor sobre nosotros, haciendo que este sea reconocible y diferente.

Un logo, un eslogan o un color concreto son elementos que ayudan a que una marca se distinga de otras. Con una marca debemos apuntar a generar sensaciones y sentimientos únicos relacionados con nuestro producto cada vez que nuestros consumidores entren en contacto con ella.

El posicionamiento se refiere a un concepto completamente subjetivo: es la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca, de nuestro producto o servicio o de nuestra propia empresa.

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Tipos de branding:

Si bien existen muchísimos tipos de estrategia de branding algunos de los que nos gustaría destacar son:

Estrategia multi-producto de branding:

Muy empleada en el sector automovilístico, y sobre todo por fabricantes, las empresas que utilizan este tipo de estrategias procuran centrar el nombre de sus productos en sus marcas.

Por ejemplo, la mayoría de coches de la marca BMW incluye su nombre en prácticamente todos los modelos de sus productos (BMW Serie 1, BMW M2, BMW X7…).

Otro sector donde se suele emplear también es en el del calzado deportivo, donde marcas como Nike Adidas  acostumbrar a dar un nombre a sus productos en el que se incluye el suyo propio. Con esta estrategia se busca la retención de la marca por parte del consumidor puesto que, si bien puede que no recuerden el nombre del modelo del producto, sí recordarán la mencionada marca.

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Estrategia multi-branding:

Al igual que la estrategia anterior es usada principalmente por fabricantes, estas empresas crean distintos productos bajo marcas completamente diferentes, manteniéndose la propia compañía en las sombras en la mayoría de las ocasiones.

Uno de los casos más conocidos es el de  Procter & Gamble los cuales producen y distribuyen gran multitud de marcas distintas, siendo algunas de las más reconocidas: Gillete, Braun, Oral-B ó Pantene Pro V entre otras.

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Co-branding:

Este es uno de los conceptos más recientes dentro de las estrategias de branding. Consiste en una alianza entre dos o más empresas en la que se busca potenciar de manera mutua las marcas implicadas y llevan a cabo esfuerzos de branding conjuntos para aumentar rentabilidad, ventas, obtener un valor añadido ó mejorar su posicionamiento entre otros objetivos. También existe el ”Branding Partnership” que ocurre cuando las marcas implicadas publicitan un único producto.

Un buen ejemplo de este tipo de estrategia sería el Sport Kit que sacaron conjuntamente Nike y Apple el cual permitía a los deportivas comunicarse con el Ipod Nano del momento en el que salió. Esto permitió a Nike dirigirse a los consumidores de Apple y viceversa.

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Estrategia de marca genérica:

Pensada para competir con otras marcas a nivel de costes y volumen consiste en crear lo que se conoce como una marca blanca. Estas marcas son más baratas; líderes en algunos sectores y suelen llevar el propio nombre de la empresa (salvo excepciones como podría ser Hacendado).

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¿Cómo puedes empezar a hacer branding?

Lo primero es cohesionar tu imagen para darle un único sentido a tu marca e intenta que este llegue al público que más interese a través de todos los medios posibles, expándete a través de las herramientas de marketing físico y digital cuidando la coherencia de la imagen que pretendes transmitir.

A día de hoy Internet y el Social Media se han convertido en un pilar fundamental para realizar acciones de branding de manera eficaz a un coste reducido.

No te olvides que en Hawser estaremos encantados de ayudarte a construir la imagen de tu marca elaborando todo tipo de acciones eficaces a nivel tanto online como offline a un precio razonable.

 

 

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